Programa Ikasenpresa 2022

El programa Ikasenpresa, promovido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de Tknika (Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente), busca el fomento de la cultura emprendedora en los grados formativos y el desarrollo de las capacidades del alumnado para el emprendimiento a través de la simulación de pequeñas empresas en las aulas.

¿Qué hacemos en el aula?

Los alumnos montan una pequeña empresa pasando por distintas fases, desde la identificación de la idea de negocio, la puesta en marcha, el estudio de mercado, el marketing mix y la producción o prestación de servicios. Durante estas fases desarrollan muchas actividades ligadas a una empresa, trabajan el DAFO, el CANVAS, la gestión de la administración y finanzas, campañas de marketing digital y RRSS (Redes Sociales), la identidad corporativa, el packaging, videos de presentación, folletos, catálogos web, carteles, etc.

Y Durante el mes de febrero se organiza una feria para que los alumnos trabajen el punto de venta y ofrezcan al público sus productos.

Woho 360 ganadora de la primera fase del concurso Ikasenpresa 2021-2022

El programa Ikasenpresa quiere premiar el talento emprendedor del alumnado de FP por lo que organiza un concurso todos los años. El formato de esta edición ha sido distinto al de concursos anteriores, y se ha dividido en tres fases con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos presentados y fomentar el interés del alumnado. En la primera etapa, se ha valorado la idea de negocio de las Ikasenpresas. Y en el apartado Servicios, la empresa ganadora de este año ha sido nuestra ikasenpresa “Woho 360”, el negocio de experiencias de realidad virtual enfocado a las personas con necesidades especiales.

DONOSTIA INNOVATION CHALLENGE.

La idea de negocio 3DU ganador en la categoría Mejor Diseño de Proyecto. WOHO 360 ganador en la categoría Mejor Uso de la Realidad Mixta

Nuestros alumnas y alumnos participan también en el programa DONOSTIA INNOVATION CHALLENGE promovido por FOMENTO SAN SEBASTIÁN. Una iniciativa orientada a fomentar el desarrollo de capacidades y la INNOVACIÓN de los jóvenes donostiarras en la fase de formación. El reto es diseñar soluciones innovadoras para mejorar la ciudad integrando tecnologías disruptivas en sus prototipos, como la impresión 3D, la robótica avanzada, la realidad mixta, la inteligencia artificial e internet de las cosas.

Para el desarrollo de las ideas y proyectos, los alumnos han contado con la ayuda de diversos centros tecnológicos de San Sebastián, como Biodonostia, Tecnun, Ikusi, Vicomtech, Developair, Ikor, Ceit, Domotek, Nuavis. Irisbond, Educareality, Naru Intelligence o Cybersurgery.

Este año Donostia Innovation Challenge ha entregado sus premios y reconocimientos, distribuidos en 12 categorías. Y las categorías en las que los alumnos y alumnas de CEINPRO han recogido premio han sido:

  • MEJOR USO REALIDAD MIXTA: WOHO 360
  • MEJOR DISEÑO DEL PROYECTO: 3DU

http://www.donostiainn.eus/es/impulso-al-talento/donostia-innovation-campus/donostia-innovation-challenge

Descripción de las Ikasenpresas

  • DonostiGo!: Es una App para fomentar el turismo de nuestra Cuidad a través de realidad aumentada para hacerlo de una manera dinámica y visual.
  • Banapp Donosti: Esta idea consiste en crear una app en la que vender productos de todo tipo procedentes del comercio local. Este proyecto va dirigido a personas (desde jóvenes a mayores) residentes en Donosti o lugares cercanos que están comprometidos con el medioambiente, el desarrollo del comercio local y en contra de las desigualdades sociales.
  • Blossoms: Blossoms es una marca de ropa y accesorios confeccionados con impresoras 3D que realiza sus productos con materiales reciclados, creada por jóvenes visionarias en el País Vasco. Tiene como objetivo ayudar y dar visibilidad a grupos de mujeres, personas del colectivo LGTBIQ+ y personas racializadas.
  • Ur space: Mobiliario móvil y adaptable para la optimización del espacio en hogares de Donostia mediante estructuras motorizadas. Mediante un mobiliario adaptable, un dormitorio de pequeñas dimensiones puede convertirse en una cocina convencional y visualizarlo con una app de realidad aumentada para facilitar mejor la proyección de esa reforma.
  • Kotak: La idea planteada trata de colocar 3 cubos en puntos de interés de Donostia, que irán cambiando de ubicación cada 6 meses. Al acceder al interior de dichos cubos los clientes podrán visualizar los alrededores del lugar donde se encuentran en ese momento y tras un instante podrán ver el pasado de ese mismo lugar mediante Realidad Virtual a base de 6 paneles situados en cada cara interior del cubo. Estos paneles nos proporcionarán una visión en 360 grados en todos los ángulos de la zona en cuestión mientras una voz en off nos explicara la historia de ese lugar donde estarán los clientes.
  • 3DU: Probador virtual de ropa para el que se realiza un escáner y modelo 3D del cliente.Esta idea surgió con la finalidad de crear un método de compra más sencillo y cómodo para que los consumidores puedan tener una experiencia de compra satisfactoria y rápida.
  • Woho: En Woho 360 ofrecen experiencias de realidad virtual a personas con necesidades especiales y movilidad reducida, personas de la tercera edad, personas con limitaciones físicas, asociaciones y centros de día. Todo esto lo consiguen gracias a las gafas de realidad virtual, vídeos 360 y modelado de espacios interiores.

Webs de las Ikasenpresas

Videos de las Ikasenpresas