Charlamos con POM, premio a la empresa con mejor proyección de UrratsBat 2016
Jue 30 Jun 2016¿Esperabais esta sorpresa? ¿Sabíais que estabais entre los favoritos?
¡No nos lo esperábamos!
Preparamos la presentación a los premios UrratsBat con muchas ganas y nos veíamos con fuerza, pero nunca se sabe. Por tanto ha sido una gran sorpresa.
¿Qué habéis ganado exactamente?
Hemos sido seleccionados como la empresa con mejor proyección del año en los premios UrratsBat.
UrratsBat es un programa promovido por la Viceconsejería de la Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y coordinado por Tknika que ayuda a los ex alumnos de FP en la creación de su propia empresa.
El premio, para nosotros, no sólo es importante por la dotación económica que implica, sino por la difusión y el impulso que nos aporta como empresa.
Una de las primeras consecuencias de la obtención de este premio es la creación de la nueva web de Tknika, el centro para la innovación e investigación aplicada en la Formación Profesional de Euskadi.
¿En qué consiste vuestro negocio?
Nuestra cartera de servicios pasa por el desarrollo web, apps y servicios de hosting y administración de servidores. Hacemos también intranets, tiendas online, sistemas de gestión de incidencias,… Realmente el desarrollo es nuestro fuerte y la línea de servicios por la que más apostamos.
Pero también ofrecemos servicios de diseño gráfico e identidad corporativa en todas sus variantes (branding, catálogos, memorias, naming, etc.), fotografía de producto, alimentación, moda, eventos, etcétera., vídeo y por supuesto SEO (Posicionamiento web), SEM (marketing en motores de búsqueda), pago por click (Google Adwords), campañas de social media y community management. Es decir, toda la gama de servicios necesaria para una buena estrategia de marketing de contenidos en internet.
Contadnos vuestros inicios
Respecto a nuestra historia en este sector, a principios de 2011 contratamos a una empresa de desarrollo web la programación y puesta en marcha de una tienda online para la empresa familiar, ISARO, tienda online de la que me haría yo cargo como una línea de negocio adicional.
La experiencia con esta empresa resultó ser un desastre y ello me dio pie a sumergirme de lleno en el aprendizaje de programación, para aplicar lo aprendido a este proyecto. El tema empezó a gustarme y además en aquel entonces había comenzado a estudiar diseño gráfico en Ceinpro.
El año 2012 fue clave por dos razones: Por un lado, el aumento de pequeños trabajos freelance para otras empresas, gracias a los conocimientos adquiridos en diseño y programación. Y por otro, la incorporación de Marta al proyecto, que se ha especializado en marketing de contenidos y estrategia digital.
Entre ambos comenzamos a darle empaque a nuestras ideas y como consecuencia lógica a este proceso, surgió POM. Unos meses después se incorporó Xabi, también estudiante de Ceinpro, que empezó de prácticas y hoy por hoy sigue con nosotros.
A lo largo de esta primera etapa, hemos conseguido crear relaciones con muchas personas muy interesantes. Pero lo que he contado hasta ahora es el pasado, lo que consideramos nuestra primera etapa. Una etapa que nos ha dado el bagaje suficiente para definir una estrategia más sólida y diversificar más nuestros servicios.
En este período hemos pasado por el programa UrratsBat, y también por Yuzz el año pasado, y nos concedieron una subvención bastante grande de la diputación y SPRI (Ekintzaile-Txekintek).
Desde hace un año somos S.L., y en diciembre incorporamos a la 4ª pata de la silla (antes cojeaba un poco), al desarrollador. Hoy estamos 4 personas trabajando a jornada completa.
Gracias a ello, en marzo lanzamos nuestra línea de sitios web económicos, en los que ofrecemos sitios web administrables a medida por 350€.
Para hacer de este servicio un negocio rentable, hemos dedicado estos meses a desarrollar un panel de administración muy potente que nos permite instalar los sitios web con un click, ya con el portal de gestión de la web del cliente listo para su uso, centrándonos únicamente en labores de diseño y maquetación.
“El premio a la empresa con mejor proyección del año de UrratsBat no sólo es importante por la dotación económica, sino por la difusión y el impulso que nos aporta como empresa”
¿Cuál es vuestro objetivo más inmediato?
Ahora mismo estamos difundiendo el proyecto mediante acciones propias (visitas a empresas y marketing online).
Nuestro objetivo a corto plazo es la creación de una red de resellers o revendedores de nuestro producto: POM Standard (la línea de webs económicas de la que hablaba), ofreciendo a otros diseñadores, agencias, freelances, gestorías, etc. una herramienta muy completa y totalmente marca blanca. Estos no necesariamente deberán tener conocimientos técnicos web, pero podrán ofrecer este servicio eliminando la carga técnica gracias a POM Standard.
Dentro de unos meses pretendemos contratar al menos a un agente comercial y posiblemente a una persona a través del plan Hezibi para dar soporte a clientes.
Respecto a los proyectos de mayor presupuesto, en febrero cerramos nuestro primer proyecto con una institución pública, el Centro de Física de Materiales de San Sebastián, y hace un par de semanas con Tknika.
Por tanto, objetivo de aquí al menos hasta dentro de uno o dos años: establecernos con POM Standard y conseguir cerrar de 4 a 6 proyectos grandes al año.
Estáis dentro del mundo del emprendizaje, ¿Qué opinión tenéis de esta corriente empresarial que tanto está dando que hablar últimamente?
Cada vez hay más formación sobre este tema y esto es muy bueno ya que mentaliza de forma general a que no somos máquinas y que todo el mundo tiene algo que aportar.
Estas oportunidades son buenas tanto si quieres emprender como si no, ya que te ayudan a empatizar, a entender cómo funciona una empresa y a mejorar la comunicación entre todo el equipo. Cada charla, formación, taller, tutorial o reunión con alguien que sabe más que tú te enriquece, por lo que apoyamos 100% este tipo de acciones y corrientes empresariales.